1

Clara Romero tiene dos hijos y cuatro nietos, tiene mamá, papá, hermanos, como muchos argentinos, y es reconocida como “Nala”, cacique del pueblo Nación Qom.

En ocasión del encuentro Nacional de Líderes de Pueblos Originarios, Nala, presidenta de la Mesa Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos del concejo deliberante de San Pedro provincia de Buenos Aires, dialogó con San Luis VIP y dijo: “este encuentro es muy enriquecedor primero por el debate y luego por el diálogo que se genera con cada uno de los líderes”.

2

La lider Qom, respecto de San Luis, hizo hincapié en que “es una isla en este territorio nacional”. “Lamentablemente los demás gobiernos no han tenido políticas sobre pueblos indígenas. Hay algunas políticas que no se sostienen en el tiempo y la mayoría son promesas simbólicas. Estamos muy cansados de ese tipo de promesas… La diferencia con San Luis, es que esta provincia lleva adelante políticas en serio, sostenidas en tiempo real y concretas, por eso considero que es una isla dentro del territorio nacional argentino”.

Finalmente la Cacique Nala, en un claro mensaje a toda la sociedad Argentina señaló, “es necesario que miremos la historia para atrás, el futuro está en el pasado y si recuperemos lo nuestro, vamos a tener un gran presente y un mejor futuro. Esta tierra nos pertenece por la sangre de nuestros ancestros”.