Telam Chile 02-03-10 Continuan las tareas de rescate después del terremoto, en la ciudad de Concepcion, Chile. Uno de los terremotos más grandes en la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter Foto:Marcelo Hernandez/dpa/Telam/cf

En San Luis se sintió este miércoles 16 de setiembre un fuerte movimiento sísmico, que tuvo su epicentro en la región de Atacama en el vecino país de Chile. Fue de 8.3 grados en la escala de Ritcher. También se sintió en Mendoza, San Juan, Córdoba y Salta.

Muchos, ante esta situación, casi inesperada, quedan paralizados y no saben qué hacer. A continuación le brindamos algunas recomendaciones.

Antes que nada, mantener la calma

El punto inicial es mantener la calma. Eso siempre da resultados porque permite decidir lo correcto, recordar lo aprendido, y sin dudas, brinda una mayor posibilidad de salir ileso ante un posible desastre.

Debajo de muebles sólidos como mesas o escritorios

Es una buena opción para protegerse de elementos relativamente livianos que le pueden caer sobre usted, como pedazos de techo y cielo raso, lámparas, vidrios, ladrillos e infinidad de objetos que pueden hacerle daño. Recuerde que un buen almohadón o almohada protege, no en gran medida, pero es mejor que nada.

Marco de puertas

La mayoría de las personas viven en construcciones modernas, en las que el marco es simplemente un hueco en la pared, y como tal quizá un punto vulnerable en la estructura. Desafortunadamente; en la mayoría de los manuales y listas de sugerencias ante terremotos siguen insistiendo en el marco, desconociendo las características de las construcciones. También ignoran que ese antiguo dintel del que se habla a la hora de protegerse, podía soportar el colapso de las construcciones, en antiguas construcciones, porque éstas casi siempre tenían un solo piso.

En caso de evacuación

Descarte los ascensores que se pueden trabar. Además se recomienda cuidarse de vidrios (ventanas y marquesinas), techos y cielo rasos deteriorados, objetos no asegurados en su sitio, especialmente si tienen puntas, bordes cortantes o son pesados, instalaciones eléctricas, estufas encendidas y ollas calientes. Evite acercase a las edificaciones dañadas, ya que estas pueden desplomarse y causarle daño.

Si conduce un automóvil

Si va conduciendo percibirá que el vehículo pierde el control pero no es así, tan solo es la vía la que sé esta moviendo, reduzca la velocidad, pare en un sitio despejado, apague el motor y manténgase dentro del vehículo.  No se detenga debajo ni próximo a un puente. Si se queda en el auto estará más protegido al menos de la caída de algunos objetos menores.