La apertura de la fábrica artesanal de alfombras será el 15 de diciembre y permite abrir una nueva fuente laboral y mantener vigente un oficio con impacto cultural que en San Luis está vigente desde hace casi setenta años. 

Silvia y Nélida son dos de las antiguas tejedoras del Centro Artesanal San Martín de Porres y están felices porque el oficio que realizan desde hace varias décadas va a continuar en manos de jóvenes que ya se están capacitando para trabajar en la nueva fábrica de alfombras.

El 15 de diciembre Nélida Gómez cumple 78 años, pero ese día no será un cumpleaños más, porque significará el nacimiento de una nueva etapa en la confección artesanal de alfombras, que en su caso comenzó a desarrollar en el año 1957, cuando entró a trabajar en la fábrica que estaba ubicada en la zona de la ex terminal de ómnibus.

Silvia Ene es del Barrio La Merced, tiene tres hijos, once nietos y un bisnieto y hace 30 años que se dedica a tejer alfombras. A mediados de año recibió la noticia sobre el proyecto que permitirá mantener vigente un oficio tradicional en nuestra provincia, por eso no dudó en aceptar cuando le propusieron compartir sus conocimientos con jóvenes que continuarán este oficio en lo que será la nueva fábrica artesanal de alfombras que funcionará en la Ciudad de La Punta.

Un oficio con historia

La historia de la fabricación de alfombras en San Luis comenzó en 1949 cuando los  Gobelinos de Buenos Aires inauguraron la primera fábrica, que en 1954 cambió de nombre a “Fábrica Provincial de Alfombras”, debido al traspaso de esta institución a  manos del estado provincial.

Entre 1968 y 1970 dejó de funcionar, hasta que el gobierno de la provincia de San Luis decidió su reapertura por considerarla de gran importancia cultural y ofreció esta tarea a  la Orden de Predicadores de Padres Dominicos de San Luis, quienes  se encargaron de reactivar la producción desde 1972 con el nombre “Centro  Artesanal San Martín de Porres”, que se ubica en calle 25 de mayo entre Rivadavia y San Martín, y actualmente es el espacio donde se realizan las capacitaciones para el personal que desde el 15 de diciembre comenzarán a prestar servicio en el Edificio Contemporáneo de la ciudad de La Punta.   

GentilezaAndrea De La Nava

Fotos: Carlos Riartez