CEREMONIA 1

Este sábado 29 de agosto,  en la reserva de Piedra Blanca, en la localidad de Merlo, se realizó la “Fiesta de la Pachamama”.

Al comenzar la ceremonia, se pidió a la “Madre Tierra” sus bendiciones. Luego se saludó a los cuatro puntos cardinales. Primero al Este (naciente del padre sol agradeciendo la luz); al Norte (por las buenas cosechas); al Oeste, (en agradecimiento por el agua y las lluvias) y al Sur (por el viento que purifica). Luego se dio gracias a los 4 elementos que dan la vida: la tierra, el agua, el fuego y el aire.

Posteriormente, para hacer una limpieza espiritual, se procedió a sahumar el lugar con hierbas aromáticas y azúcar. Se saludó a las montañas, a los arroyos, a los árboles, al aire y a los alimentos. Luego se dio comienzo a la ceremonia que los pueblos andinos llaman Corpachar, que significa dar de comer a la tierra.

La ceremonia tuvo por finalidad, agradecer a la Pachamama todos los bienes que se reciben de ella.

CEREMONIA 3

Alumnos de la escuela Rankul

Terminada la ceremonia, los alumnos de la Escuela Rankul, fueron invitados a visitar la biblioteca del lugar, donde recibieron de manos de sus autoridades un cuadro con la poesía ilustrada de Antonio Esteban Agûero. Los chicos entregaron un libro del pueblo Ranquel.