Se realizará en el Centro Cultural Puente Blanco y participarán 70 bailarines de distintas academias de San Luis y Villa Mercedes.

La actividad cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Cultura, y fue organizado por la profesora Carla Celi, Directora de Etude L´art Ballet.

El certamen de la American Academy of Ballet se desarrollará en dos jornadas. El primer día de actividades será el sábado 4 de noviembre con las audiciones para becas que permitirán a los bailarines puntanos participar del Summer School Excellence 2018, en el Purchase College State University de New York. Mientras que el 5 de noviembre está prevista la realización del certamen “Performance Awards”, para el cual los participantes recibieron con anticipación un video con la coreografía que deben presentar, según la edad y el nivel de danza que tiene cada alumno.

Carla Celi explicó que: “El programa está compuesto por 12 niveles acorde a la edad y condiciones técnicas, esto permitirá cada año estimular a los estudiantes a mejorar y tener metas concretas por alcanzar. Los primeros niveles son 3 coreografías: port de bras, adagio, allegro, mientras que los niveles más avanzados son de 5 y 6 coreografías que constan en port de bras, adagio, allegro, pirueta  y una variación de un repertorio por ejemplo: “kitri”, “El pájaro azul”, “Coppelia”, “Carmen”, etcétera).

Este es un certamen no competitivo, lo que permite que todos los participantes obtengan una certificación y medalla de bronce, plata u oro, por el nivel en el que se presenten. Aunque se considera que el máximo premio son las becas de estudio para participar de la capacitación de verano en New York.

Para este certamen vendrán a la provincia María José Cimmino, representante del AAB en Argentina, el director del AAB Lawrence Kaplan y la Maestra Alison Bramwell Jurado del certamen y audición.

“Me siento muy orgullosa de que lleguen a San Luis estas personalidades del extranjero, en esta oportunidad de New York, de las mejores academias que forman parte de lo mejor del Ballet clásico como lo es el  American Ballet Theatre, y que los bailarines puedan vivir esta hermosa experiencia. Además es un evento sumamente enriquecedor y ofrece a los maestros la posibilidad de dar un valor agregado al currículum de los estudiantes a través de un certificado internacional, que brinda  un reconocimiento y estimulo mediante la valoración de su desempeño”.

Gentileza: Andrea De La Nava