2

Como centinelas de los sueños y hazañas que forjaron el presente, los museos cuentan la historia de los pueblos con su lenguaje eterno.

Cada año desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, con el fin de sensibilizar a todas las personas del mundo, a partir de los desafíos que enfrentan los museos y que los posiciona ante la sociedad como una  institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

1

En San Luis más de 20 museos ubicados en distintos puntos de la Provincia guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Algunos gestionados por el estado, otros por sectores privados e instituciones sin fines de lucro que intentan difundir los conocimientos y la historia los pueblos, todos se dedican a investigar, conservar y exponer colecciones que tienen un valor cultural incalculable.

En San Francisco del Monte de Oro se suma a los más de 32.000 museos en todo el mundo que, en esta jornada como cualquier día abrirán sus puertas para contar historias. Enn 1826, el fraile José de Oro y su sobrino Domingo Faustino Sarmiento llegaron a la Villa de San Francisco, a instancias de su tío, Sarmiento fundó su primera escuela. Los siete alumnos iniciales eran mayores que el maestro, quien sólo contaba quince años de edad. Se trata de una modesta construcción de muros de adobe, techada con torta de paja y barro sobre envigado de madera; como único complemento, la prolongación del alero forma un sencillo corredor apoyado en rústicos troncos.

En Justo Daract la Estancia Santa Romana atesora vagones ferroviarios, aviones de combate Mirage, A-4B, Pucará, Tracker, Mentor y Sabre, entre otros. Tanques Sherman y otros vehículos blindados usados por el Ejército Argentino. En el rubro ferroviario el coche presidencial 02, que en 1947 usó el presidente Juan Domingo Perón, cuando visitaba el interior y hablaba desde el estribo a las muchedumbres junto a su esposa María Eva Duarte. En este predio hay un taller ferroviario, donde se realizan las restauraciones y 11 km de vías que recorren  el predio.

El Museo Religioso de San José del Morro, tiene como máximo exponente a la Iglesia ubicada en el centro del pueblo, frente a la plaza. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, siendo una de las primeras en la provincia. En su arquitectura prevalecen las típicas características de estilo colonial. En 1981 fue declarada Monumento Histórico Nacional, por Decreto de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Se exponen piezas religiosas que sirvieron de actividades eclesiásticas entre 1650 y 1700, como una colección de cálices y prendas del Cura Brochero. También alberga importantes testimonios de la historia, como una carta del General San Martín y utensilios de trabajo.

La Casa museo Antonio Esteban Agüero, funciona como centro cultural en Villa de Merlo donde se realizan actividades educativas y artísticas. Conserva la parte afectiva o espiritual que recuerda al poeta. En el museo se puede observar el mobiliario utilizado por el escritor, su lámpara, sillas, adornos, libros, fotografías, premios recibidos y lapiceras. Este solar fue el lugar donde vivió el poeta Antonio Esteban Agüero desde los 2 años de edad hasta su fallecimiento en el año 1970.

3

 El Museo de la poesía “Juan Crisóstomo Lafinur”, al pie del cerro Tomolasta, a 2000 mts de altura sobre el nivel del mar, este museo cuenta con más de 1.700 manuscritos,  una biblioteca especializada. Se exhiben los escritos originales de autores locales, regionales y del mundo, además de los de Jorge Luis Borges, Mujica Lainez, Fermín Estrella Gutiérrez, Rafael Alberti, Pedro Mardones Barrientos, Ernesto Sábato, Juana de Ibarbourou, Antonio Esteban Agüero, Edna Possi y otros poetas de diversos países del mundo.

El más caro tesoro a los sentimientos puntanos, son los 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur, escritos entre 1819-1823. Frente al Museo se encuentra la tumba que alberga los restos de Juan C. Lafinur que descansa en su tierra natal después de más de 180 años de exilio.

Museo Fundacional de Ciudad de La Punta: se emplaza en la zona central llamada Puebla, fue inaugurado el 29 de Marzo de 2004, aquí se puede contemplar obras donadas por artistas de casi todo el país, que pasan a formar parte del patrimonio cultural de La Punta. Este museo expone las obras arquitectónicas de la ciudad y las maquetas escultóricas como iconos de una nueva sociedad.

Réplica del Cabildo: En conmemoración del Bicentenario, San Luis, primera provincia como ciudad Cabildo en adherirse al movimiento Revolucionario, construyó en La Punta, la réplica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico.

Casa Histórica Provincial de Renca, “Gobernador Santos Ortiz”: En la casa natal del Primer Gobernador Puntano se encuentran elementos de época y se hacen visitas guiadas a la Capilla del Cristo del Pino, Bioparque de Renca y Biblioteca José Luca Ortiz y Januario Luna.

Museo Polifacético Artesanal de San Martin: Existen aquí piezas y elementos de gran valor, como un Vía Crucis español de más de 100 años, que fue el primero que tuvo la Iglesia Santa Bárbara, un rostro de Cristo de piedra, hallado a 3 metros de profundidad en el Río Quines, mientras se construía el Embalse La Huertita, pila bautismal del año 1910; vestimentas de principios de siglo, morteros y hachas indígenas, fotos antiguas, reptiles, y cóndores embalsamados. Frente a la Plaza de San Martín.

En Villa Mercedes

Museo Santiago Betbeder: Guarda las antiguas estatuas de mármol de la Plaza Pedernera, las rejas de la casa de Betbeder y elementos pertenecientes a la sociedad de distintas épocas. Entre sus más preciados tesoros donados se encuentran las guitarras de los autores de la canción “La Calle Angosta”, donadas por los familiares de José Zabala, Héctor  Montenegro, Rodolfo Bianchi, Alfredo Alfonso y Félix Máximo María. También las fotos del antiguo mercado que se ubicaba donde hoy se encuentran el museo – Urquiza y Balcarce.

Museo Ferroviario: se encuentra en la ex oficina de Movimiento de la estación de ferrocarril. Piezas originales que formaban parte del material ferroviario sitúan a los visitantes en lo que alguna vez fue la estación de Villa Mercedes. El principal atractivo es la maqueta a escala de todo el predio que incluye el molino fénix y talleres que recrea la estación de trenes, tiene 80 metros de largo y más de 600 metros de vías. Expertos ferro modelistas (ex ferroviarios), que a la vez son fundadores y encargados del Museo deleitan a los visitantes con las maniobras realizadas por las formaciones de vagones de manera casi real – Predio Estación de Ferrocarril Aviador Origone y Mitre.

Museo V Brigada Aérea “Cuna de Halcones”: Fundado el 10 de Agosto de 2006 cuenta con más de 300 piezas en exhibición, un microcine, un sector de homenaje a los Héroes de Malvinas y muestra su evolución histórica con  raíces en el Ejército Argentino. Entre los elementos más atractivos se encuentran las cabinas de aviones de la base, el registro de soldados que cumplieron con el servicio militar desde el año 1936, mobiliarios y elementos usados desde la formación de la Base Aérea. Este museo evoca la memoria y el acto heroico del Primer mártir de la aviación argentina Félix Origone, como así también de todos los “Halcones” – Base Aérea V Brigada – Villa Reynolds.

Boliche Don Miranda: Uno de los símbolos de la ciudad. Ubicado en la famosa Calle Angosta, representa un conjunto de establecimientos comerciales nacidos a la vera de esta, producto de la actividad del ferrocarril, y en donde la música de Cuyo y de la ciudad suenan constantemente. En su interior funciona un restaurante en donde la temática gira en torno a la gastronomía, tradición y costumbre de la región – Calle Angosta y Mitre.

Museo de Ex Combatientes de Malvinas: Guarda materiales que se usaron en combate de las tres fuerzas armadas y otros similares. También maquetas de todos los aviones que participaron en la guerra de Malvinas – Mitre 630.

En San Luis

Museo “Dora Ochoa de Masramón”: Fue creado en Junio de 1955, exhibe en su sala de historia objetos de gran valor cultural, conserva y exhibe muebles, platería, cristalería, atuendos  y otros objetos de gran valor, organizados en secuencias de épocas y estilos, rescatando y restaurando elementos de la  comunidad que poseen valor histórico. Las exhibiciones de colecciones particulares e intercambio con otros museos del país se abordan desde la investigación histórica y la elaboración de metodologías que favorecen el interés y el contacto con el acervo cultural de la provincia de San Luis. Colón 508

Museo de Historia Natural de U.N.S.L: La finalidad de este museo es organizar en forma didáctica el patrimonio geológico y paleontológico, concientizando a las personas para que valoren y administren racionalmente los recursos naturales. “San Luis Antes del Presente” ofrece una introducción a los principales capítulos de la historia geológica de San Luis desde hace unos 600 millones de años. Entre numerosas piezas, se destacan dos réplicas de importantes fósiles hallados en San Luis: una araña gigante (la única en el mundo) y un reptil volador además de otros fósiles y rocas que caracterizan a nuestra provincia. Parque Universitario: Italia y Ejército de Los Andes.

Museo Privado de Ciencias Naturales e Investigaciones Ornitológicas Guillermo Hudson: En este museo especializado en avifauna sanluiseña se exponen quinientas especies de vertebrados autóctonas, junto a numerosos ejemplares de vertebrados e invertebrados del centro de la Argentina, también ofrece la posibilidad de salida para el avistaje de aves en su hábitat. Se encuentran 250 especies de aves, 50 mamíferos, 410 reptiles y 350 insectos. Av. España 1485

Hito del Bicentenario: “Un mirador a la historia de Argentina y San Luis”, este es un homenaje al padre de la patria, José de San Martín y al heroico pueblo puntano. Es una torre emplazada junto al Edificio Terrazas del Portezuelo construida en homenaje al bicentenario de la Patria. Una obra única en Argentina, de 130 metros de altura que incluye un mirador desde donde se podrá observar la ciudad de San Luis y las localidades cercanas, a través de binoculares instalados en el mismo. La parte superior es un lugar de exposiciones temporarias. Además se encuentra la muestra denominada ‘200 años, 200 protagonistas’ que reúne 200 personalidades destacadas del país y de San Luis, pudiendo visualizar personajes de la ciencia, del arte, de la cultura, del deporte y más. Autopista Serranías Puntanas Km779.

Museo de historia de San Luis- MUHSAL: En este lugar el Pasado dialoga con el Futuro, más que un Museo, es una experiencia… Una sucesión de exhibiciones donde resultará imposible definir los límites entre observar los temas que se exhiben, o ser parte de ellos.

Se trata de un recorrido audiovisual y didáctico que incluye instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos, líneas del tiempo, fotografías, voces, videos, impresiones, réplicas, gigantografías, además de objetos invalorables, representaciones e interpretaciones. Propone vivir un verdadero viaje al pasado, desde la época deAmérica sin nombre hasta la fibra óptica que surca el suelo puntano.

Este Museo se inscribe en las últimas tendencias adoptadas por los centros de interpretación y salones temáticos del Mundo.

Por Fernando Romero // San Luis VIP