1

Son muchas horas de caracterización. Trajes excéntricos y llamativos, un maquillaje que deslumbra y unas plataformas enormes son los rasgos principales del Drag Queen, que tiene muchos escenarios ganados en el país y el mundo, y que va ganando espacios en San Luis.

Maximiliano tiene 24 años, estudia danza, pasión que abraza desde su infancia, su familia está compuesta por su mamá, hermano más chico además de tres hermanas mujeres y su abuela, que son los principales fans del personaje con el que es conocido en diferentes escenarios del país, Drago Queen.

En un encuentro con San Luis VIP, el Drag Queen de San Juan, comentó que, “desde chico bailaba folclore, y a los 16 estudió danza clásica, contemporánea y ahora estudia danza en “Estudio 1” de San Juan.

Maximiliano comenzó como bailarín en una disco y comenta que: “después pasé a ser el coreógrafo, posteriormente incursioné en el transformismo y finalmente me dedique al arte Drag Queen, que es muy complejo, pero apasionante”.

De Maxi a Drago

El artista explicó respecto al proceso de mutación de Maxi a Drago, “me gusta mucho, el dejar de ser yo, es algo que se siente”. Más adelante señaló que el Drag Queen no tiene sexualidad, “porque es arte, no tiene sexo, no es hombre ni mujer, es solo una expresión artística resultado de la creación, de algo que se pensó”.

En cuanto a las plataformas, que son características en los Drag Queen comentó, “da mucha adrenalina, costó un poco pero de a poco te vas acostumbrando, al ser bailarín me costó un poco menos, además la moda del ‘fem style’ (hombres bailando en zapatos de taco alto) ayudo también”.

2

La familia de Maxi

En referencia a su familia, Maxi con mucha emoción y orgullo afirmó, “mi familia me ama, mi abuela tienen facebook y me sigue, comenta mis fotos me pone hermoso, a veces hermosa”, dijo que eso le da mucha gracia y enfatizó en que el Drag es andrógino, “no tiene sexo, no soy ni masculino ni femenino, hay muchos tipos de Drag Queen pero mi personaje es más ambiguo, y así en el escenario me siento muy cómodo con la gente, trato de generar una conexión, antes me metía en mi mundo y ahora me conecto más, me acerco, los toco, donde he estado montado la gente se acerca, me piden fotos, cuando viajo la gente se me acerca, ve los casquetes y me preguntan cómo los hago”.

Mitos y prejuicios

Con relación a los mitos y prejuicios instalados en la sociedad, el joven artista sanjuanino comentó, “nunca me ha pasado de ser discriminado, creo que los mitos están pasando de moda, no me sentí nunca discriminado en ningún lugar, en San Juan me han hecho notas en diarios y nunca he tenido comentarios negativos en las notas, siempre muy buena onda”.

  1. Maxi explicó que Drago Queen es una pasión, “en la que invierto mucho tiempo, soy muy fanático, no mido gastos, a veces gasto más de lo que me pagan pero es un placer personal completar mi idea. Este es el camino y la concreción de un sueño”.

Experiencia vivida en San Luis

En cuanto a la experiencia vivida en San Luis “ha sido muy buena” dijo Maxi y remarcó, “me siento muy cerca de la gente acá, me siento como si estuviera en mi provincia, siento mucho afecto y eso es mágico no a todos les pasa, ni te pasa en todos lados, la gente de acá es muy cálida conmigo y es lo mejor al momento de hacer show”, finalizó.

3

Reconocimientos

Drago Queen se consagró Drag Queen Nacional del Ónix, en San Luis, en enero de 2016 en la disco La Bohemia, en febrero participó del 12° Encuentro Nacional Drag Queen, en Córdoba nominado por Mejor Performance. También en el Drag Social organizado por Drag Queen Studio en Córdoba en marzo y otros escenarios de boliches del país como San Juan y Tucumán.

Por: Fernando Romero // San Luis Vip