La bodega Argana se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza, en el departamento San Rafael, mas precisamente en el paraje Cañada Seca.
Flavio Arroyo el representante de ventas de la bodega Argana, también denominado “Cabas del Atuel SA” habló con San Luis VIP sobre los inicios de este gran emprendimiento, que nació como una pequeña sociedad y en la actualidad se perfila como una de las grandes bodegas de la zona.
“Las Bodegas Argana surge como una finca con un pequeño videño, luego anexamos un viñedo más, se inicia en el año 2007 a través de una sociedad de amigos, se comienza a trabajar en lo que era la vieja casa de esa finca y un galpón. La bodega cuenta con una capacidad en este momento para 50 mil litros de vino, parece mucho, pero es muy para una bodega de estas características.
“Nosotros apuntamos a tener nuestros propios videños bien cuidados, produciendo una uva de alta calidad, la idea es hacer buenos vinos y para eso contamos con 21 hectáreas de buena tierra.
ARGANA produce hasta el momento 2 líneas de vinos, una de varietales con varios tintos y una nueva línea de vinos Blend, Flavio explica en este sentido que, “En los Blend se mezclan las uvas, en los varietales están los Malbec, Cabernet, Sirá o blancos Chardonnay que son los vinos que se pueden encontrar en cualquier góndola y vinoteca”.
Arroyo destacó además que, “En esta línea Blend que sacamos hace poco es donde se mezclan uvas en una misma botella, por decirlo de alguna manera, econtiene Merlot, Cavernet, Malbec y Sirá. Este Blend tiene un Merlot del 2015, 2016 y 2017.  
“También poseemos una línea reserva donde se encuentra Malbec, Cavernet y un Chardonnay que también está añejado en roble, además de un espumante y 2 vinos especiales que son una gran reserva que también es Blend, posee Malbec y un Cabernet mezclados con mucho añejamiento en la botella, alrededor de 7 años.
Por último producimos un vino especial que le llamamos “4 de Otoño”, es un vino tinto dulce pero elaborado de forma natural, no es un dulce que al que le agregamos azúcar al vino, sino que lo hacemos de manera natural. Es un Blend de 4 variedades, añejados en barrica, más al estilo licor”, enfatizó Flavio.
La bodega comenzó a exportar hace un año aproximadamente, a Brasil e Inglaterra, pero esencialmente ocupan el mercado interno en Argentina.
La forma de distribución se lleva a cabo a través de clientes y distribuidores, apuntando solo a vinotecas y restaurantes.
“Nos ocupamos de estar presentes en comercios más exclusivos y no tanto en el comercio masivo como hipermercados, porque además de una decisión personal, no nos da el volumen de venta”.