EMANUEL 1

Emanuel González, es un artista callejero de Villa Mercedes que cumplirá su sueño de pintar sonrisas a los niños, donando al Hospital Garrahan una de sus esculturas.

Emanuel, tiene 29 años, es de Villa Mercedes y pinta desde los 11 años. A los 17 incursionó en el mundo de la soldadura, haciendo artesanías de hierro más pequeñas que sus obras más conocidas. Hulk y Transformer, se suman a otras actividades que realiza como el dictado de talleres gratuitos a los  niños, de escultura y artesanías con material reciclado.

En un encuentro con San Luis VIP, Emanuel, reconocido artista callejero, que se destaca en la pintura con aerosoles sobre cartón satinado, cuadros y pasacalles, contó que un día soñó que hacia un robot… “al otro día me levante con todas las pilas, busqué quien venda chatarra y se me ocurrió hacer un robot de mi altura. Quería probar hacer lo que había soñado, fue entonces que llene el patio de mi casa de chatarra. A los dos días había hecho las piernas que eran de mi altura”, dijo el artista que se tomó un tiempo para pensar y después se puso manos a la obra soldando durante 12 horas por día, “en 7 días hice el transformer que pesa 400 kg y mide 3,5 mtr. Mostré las fotos y se comunicó conmigo un hombre que tenía chatarra para darme, así que en el auto de mi viejo me traje todo. Tardé 15 días en hacer el Hulk que está hecho con el capot de autos, paragolpes y adentro tiene una estructura hecha con cuadros de bicicletas. Tardé más porque la estructura es muy firme para que no se desarme”, explicó.

Emanuel destacó que uno de los principales desafíos fue hacer el pantalón de Hulk, “en mi casa somos todos artistas. Tengo un hermano tatuador, mi hermana que hace cosas en lana, mi mamá modista y mi papá albañil. Ser albañil también es ser artista, a veces es un trabajo marginado pero no cualquiera te puede levantar una pared, tomar medidas para hacer un piso y dejar las cerámicas derechas”.

Emanuel habló del tema con su familia y llegaron a una conclusión, hacer un pantalón con varios pantalones, fueron 7, “mi mamá hizo el molde la parte de adelante, de atrás y los cocimos con alambre así quedó el pantalón”, dijo.

EMANUEL 2

En cuanto a que lo llevó a construir estas enormes esculturas, que tanto gustan a los niños explicó, “el objetivo era sentirme bien, siempre estuve ligado a los comedores, a ayudar a los chicos de la calle, veo que hay cosas que se pueden hacer para alejarlos de la droga, la delincuencia y la que mejor solución da es el arte”.

Más adelante el joven artista dijo que “muchas personas, vienen a ver los robot que están en el frente de mi casa, se sacan fotos con sus hijos y allí fue donde entendí que esto necesita llegar a algún lado, mucho más allá”.

EMANUEL 3

Amor por los hijos

Emanuel habló del amor que le da su hijo y su fuerza ante la vida, “a veces me pongo triste por situaciones que vivo con mi hijo, que son parte de la vida cotidiana, pero también soy consciente que hay gente que tiene internados a sus hijos todos los días con problemas muy grandes y pensé que hay que levantarles el ánimo. Vi una publicación que con 1500 tapitas que donan al Garrahan hacen un triciclo y se veía a una nena del Garrahan que salía con el triciclo muy feliz… entonces pensé en hacer algo para que esos chicos tenga en aliento de seguir. Considero que para ellos será algo fenomenal tener a Hulk o el Transformer con ellos, porque estas esculturas fueron creadas con un solo fin, la felicidad de los niños, para alegrarles sus días y para que tengan fuerzas para continuar”.

En su publicación en facebook Emanuel remarca esta decisión expresando, “quiero irme algún día de este mundo tal vez con las manos vacías pero con el alma llena… ayúdenme a compartir esta publicación que Dios los bendiga” y luego hace referencia a los valores de la gente humilde y los guisos de su madre.

Nota: Fernando Romero // San Luis VIP